Inicio Proyectos Los Necesitados y Abandonados Hospital Psiquiátrico
Ayuda para enfermos psiquiátricos

El hospital psiquiátrico es una institución nacional con aproximadamente 300 pacientes, el único para psiquiatría en Asunción. Ya van 50 años que SERVOME se ocupa de ofrecer ayuda a los enfermos en este lugar. En el presente, SERVOME tiene la supervisión en el área de terapia ocupacional.

La terapia ocupacional se emplea con pacientes cuyas habilidades emocionales y sociales están afectadas. El objetivo es ofrecer a los pacientes una ayuda hacia más independencia en su vida cotidiana, la interacción social y posible trabajo. Para alcanzar este objetivo se realizan una variedad de actividades prácticas y entrenadoras en talleres, enfocando en situaciones de vida cotidiana, de recreación, y de preparación para el trabajo. Esto se hace mayormente en grupo, pero se toma en cuenta las necesidades individuales en cuanto sea posible.

En la Terapia Ocupacional
Pacientes crónicos, hospitalizados ya desde hace meses o años, tienen aquí la oportunidad de ocuparse en diversos talleres o en la huerta, desempeñando tareas según sus intereses y capacidades.


El programa semanal incluye devocionales diarios, juegos y deportes, y también fiestas y excursiones están previstas

Centro día “El Puente”
En este centro se hace un seguimiento con los pacientes que están dados de alta, para prepararlos para el trabajo. Son personas que ya viven en casa, pero necesitan de más terapia para adaptarse a los requisitos de la vida. Vienen todos los días, y así sus familiares tienen un espacio para ir a sus labores de trabajo.

Es importante establecer y mantener contacto con los familiares para que éstos aprendan el trato de las personas afectadas por enfermedad psiquiátrica, y para este fin se realizan visitas a las familias por empleados del centro.

Programas regulares en el centro incluyen los talleres, la huerta, terapia en grupo, diálogos individuales, grupos pequeños con diversos temas, encuentros con los familiares, y otros.